Make your own free website on Tripod.com

MICROSOFT WINDOWS 2000


Introducción

A medida que el tiempo pasa las cosas se van actualizando. Esto ocurre en la informática y también en otros rubros.

En este caso la evolución en el campo de la informática, en cierta parte, fue de Microsoft con su producto WINDOWS. Este producto comenzó con la versión de Windows 3.1 que fue un gran avance para la informática, porque antes de este se  encontraba MS-DOS(el cual no tenia modo grafico como Windows).

Luego apareció en el mercado la

ersión de WINDOWS 3.11. Que fue la versión anterior pero mejorada, la cual era mas útil y más estable y incluía mas herramientas que la versión anterior.

En 1995 apareció WINDOWS 95 que revoluciono el mercado. Este traía una nueva modalidad grafica y incluía la nueva herramienta de INTERNET. Esto venia con varios programas como: INTERNET EXPLORER , OUTLOOK EXPRESS y muchos más.

En 1997 salió al mercado la versión la versión de WINDOWS 98   que traía una mejorada versión en los programas para Internet y también con nuevas herramientas.

Después de unos años, a principios del año 2000 apareció WINDOWS 2000 Especialmente diseñado para el trabajo en redes y especialmente para funcionar como servidor. A continuación paso a explicar.

WINDOWS 2000

Windows 2000 está diseñado para ser el sistema operativo más fiable tanto para las empresas como para los usuarios en organizaciones de todos los tamaños. Windows 2000 Server combina los servicios de aplicaciones, red y directorios integrados y preparados para trabajar con Internet con una potente gestión extremo a extremo para ofrecer el camino más rápido hacia el estilo de negocio digital. Cuando son utilizados conjuntamente, Windows 2000 Server y Windows 2000 Professional reducen el coste total de propiedad y ofrece la infraestructura necesaria para una empresa competitiva en la economía digital, resultando flexible y robusta para las compañías de todos los tamaños.

CARACTERÍSTICAS:

 

Fiable

Windows 2000 Professional está construido sobre la sólida fiabilidad de la tecnología Windows NT, lo que lo convierte en significativamente más fiable que Windows 95 o Windows 98. En Windows NT, cada aplicación se ejecuta en su propio espacio de memoria. Este aislamiento significa que, cuando una aplicación falla durante su ejecución, no termina con el sistema completo. Diversos estudios independientes han comprobado que ésta y otras características disminuyen a la mitad la probabilidad de que los usuarios de Windows NT llamen a soporte técnico, en comparación con los usuarios de Windows 98.

Las mejoras en la fiabilidad de Windows 2000 Professional lo hacen aún más estable que Windows NT Workstation:

Los PCs siguen funcionando

Además de la manera en que se les asigna la memoria a las aplicaciones, Windows 2000 incluye una protección integrada llamada Protección Windows de Archivos, que evita que los archivos del sistema, críticos para el sistema operativo, sean borrados o alterados por los usuarios o sus aplicaciones. La sobrescritura de estos archivos es la causa fundamental de los problemas de estabilidad de Windows.

La Protección de Archivos de Windows puede reparar los archivos del sistema si alguno es borrado o alterado. Detecta el cambio, recupera una versión correcta del archivo desde el caché y lo restaura en la carpeta de archivos del sistema. El usuario final nunca sabrá que algo andaba mal. Windows 2000 simplemente sigue funcionando.

Protección contra los fallos del usuario

En el pasado, si el usuario instalaba o desinstalaba incorrectamente una aplicación o cambiaba un archivo sin darse cuenta, podían desestabilizar el sistema entero. Con Windows 2000, cuando un usuario comete un error la aplicación se repara a sí misma automáticamente.

El Instalador de Microsoft (MSI) es la tecnología de Windows 2000 que permite la autoreparación de aplicaciones. Con el MSI, si la desinstalación o instalación de una aplicación (o incluso de una parte de una aplicación) causa un problema, el MSI lo arregla. Por ejemplo, si una aplicación recientemente instalada tienen una DLL con un nombre idéntico al de la DLL de otra aplicación, el MSI sabe que debe almacenarlas en carpetas distintas.

Para asegurar aún más que las aplicaciones funcionen correctamente con Windows, Microsoft unió fuerzas con los clientes empresariales y los ISVs para crear un programa de certificación de aplicaciones. Para ser certificado, una aplicación debe cumplir ciertos criterios técnicos de fiabilidad, tales como disminuir los conflictos de DLLs, proprocionar instalaciones autoreparables y conservar las configuraciones de los usuarios.

Menos reinicializaciones

Menos reinicializaciones son siempre algo cosa buena, ¿verdad?. Windows 2000 reduce significativamente la cantidad de reinicializaciones al mejorar la forma de instalación del software y hardware.

Con su soporte de Plug & Play, Windows 2000 permite a los usuarios añadir fácilmente dispositivos de hardware como digitalizadores, reproductores DVD y altavoces sin tener que reiniciar. Windows 2000 reconoce y se adapta automáticamente conforme cambia el hardware. Dado que Windows 2000 configura automáticamente los nuevos dispositivos de hardware, deja menos espacio para los errores del usuario.

Para reducir aún más las reinicializaciones, Microsoft creó un programa para certificar los controladores de hardware. Los controladores que cumplen con los requerimientos de la Certificación Windows 2000 no hacen necesario reiniciar después de su instalación.

Los controladores certificados son probados y firmados digitalmente por Microsoft. Si Windows 2000 detecta un controlador que Microsoft no ha firmado digitalmente, advierte al usuario acerca del riesgo que está corriendo antes de instalarlo en su sistema.

Fácil de usar y mantener

Mayor rendimiento que Windows 98

Windows® 2000 Professional es rápido. Más rápido que Windows 98. Con 64 MB de memoria, Windows 2000 se ejecuta un promedio de un 25% más rápido que Windows 98. Y no se relentiza con cargas pesadas. Los usuarios pueden ejecutar más programas y hacer más tareas al mismo tiempo porque Windows 2000 está basado totalmente en una arquitectura de 32 bits. Agregándole más memoria, Windows 2000 se hace más rápido aún. Soporta hasta 4 GB de RAM y hasta dos procesadores simétricos. Por desgracia, alcanzar ese nivel de rendimiento con Windows 98, incluso con más memoria, en imposible.

Interfaz mejorado

Windows 2000 Professional mejora el familiar interfaz de Windows al reducir los amontonamientos en el escritorio (elimina los elementos innecesarios), simplificar el menú de inicio (introduce una nueva funcionalidad inteligente que adapta el menú de inicio a su manerade trabajo, mostrando sólo las aplicaciones que utiliza más frecuentemente), proporcionar asistentes paso a paso para numerosas tareas y añadir otras nuevas funciones al interfaz.

Mantenga su su red y PCs actuales

Windows 2000 Professional funciona perfectamente con sus equipos actuales. La infraestructura de sistemas operativos de su compañía es muy buena, y funciona con Windows 2000 Server, Windows NT Server, Novell NetWare o UNIX. Además, el soporte construido para compartir recursos de ordenador a ordenador (peer-to-peer) con Windows 9x y Windows NT Workstation permite a Windows 2000 Professional interoperar con las versiones anteriores de Windows.

Un sistema Windows más seguro.

Windows 2000 Professional es muy seguro en todos los niveles. Basado en el sistema de seguridad integrado en todos los sistemas operativos Windows NT, permite a los usuarios y administradores seleccionar el nivel apropiado de protección para su información y aplicaciones, para intercambiar o o almacenar información en ordenadores independientes, en la red, en una intranet o en Internet.

Con su Sistema de Archivos Encriptados (EFS), Windows 2000 protege perfectamente los datos de su disco duro . El EFS es parte del sistema de archivos de Windows NT (NTFS) y encripta cada archivo con una clave generada aleatoriamente. Los procesos de encriptación y desencriptación son transparentes para el usuario.

Con el soporte para Kerberos, Windows 2000 protege su red corporativa o intranet. Kerberos protege los datos al rastrear y verificar la actividad de cada usuario en una red. Windows 2000 Professional protege incluso las comunicaciones más secretas a través de una red pública con su soporte para Claves Públicas, el L2TP (Layer 2 Tunneling Protocol) y las Tarjetas Inteligentes. Las tarjetas inteligentes son nuevos dispositivos que proporcionan más seguridad, pues en lugar de confiar solamente en un factor para autentificar a un usuario, piden una combinación de credenciales (tales como un nombre de usuario y una contraseña).

Administración de escritorio simplificada

Windows 2000 Professional facilita la vida de los administradores. Varios asistentes y detectores de problema ayudan a los usuarios finales a ejecutar tareas rutinarias o difíciles, reduciendo el tiempo que los administradores deben pasar ayudándoles y reduciendo el número de llamadas a soporte técnico. El Asistente de Hardware ayuda a los usuarios a añadir, configurar, eliminar o actualizar periféricos. El Asistente de Conexión de Redes permite a los usuarios iniciar conexiones de red desde donde quiera que estén.

Windows 2000 Professional otorga a los administradores más control sobre los desktops individuales. Con la tecnología de administración IntelliMirrorTM, basada en el servicio de Directorio ActivoTM, los administradores podrán fácilmente administrar y proteger los datos de los usuarios. Intellimirror permite a los administradores aplicar políticas a los datos de los usuarios, sus configuraciones de escritorio y su software. Estas políticas "viajan" con los usuarios, permitiéndoles trabajar en el mismo entorno desde ordenadores diferentes. Intellimirror requiere de Windows 2000 Server.

Windows 2000 ofrece un soporte multilingüe sin precedentes, permitiendo a los usuarios crear y visualizar documentos en el idioma utilizado en cerca de 120 áreas internacionales. Para mejorar aún más el soporte multilingüe, Microsoft ofrece una versión independiente denominada Windows 2000 Versión Multilenguaje, que proporciona versiones en hasta 24 idiomas del interfaz de usuario. Así, los usuarios podrán iniciar su sesión en cualquier ordenador y visulaizar el interfaz en su idioma preferido. Por supuesto, Microsoft vende además versiones separadas de Windows 2000 en cada uno de esos 24 idiomas.

Instalación más sencilla

Ya sea actualizandose desde una versión anterior de Windows o instalandolo en un ordenador nuevo, Windows 2000 le proporciona las herramientas de instalación que necesita para hacer el proceso más eficiente, y por tanto menos costoso. La herramienta Preparación del Sistema permite a los usuarios utilizar técnicas de creación de imágenes para instalar Windows 2000 fácilmente. Al ejecutar de nuevo una porción de la instalación en cadaordenador, las características que son únicas de esa máquina pueden ser configuradas aún y cuando fuera instalada a partir de una misma imagen. Usando los Servicios de Instalación Remota (RIS), los administradores de escritorios pueden arrancar e instalar utilizando la ROM de una tarjeta de red.

LA INSTALACION

En el archivo de instalación aparece que el los requisistos minimos para instalar Windows 2000 versión Professional se requiere un Pentium 133 Mhz con 32Mb de RAM, pero lo optimo para correr este sistema operativo es un procesador sobre los 300Mhz (pero aún así el tiempo de carga es larguísimo), y como minímo 64Mb de RAM, obviamente tambien se necesita un monitor capaz de soportar sobre los 16 millones de colores (para que se vea bien), un mouse y un teclado.

La Primera vez que un usuario inicia Windows 2000 Professional, experimenta varias de las mejoras del sistema operativo, por ejemplo su sistema de instalación es más confiable y simplificado, y soporta scripts de instalación que requiere una participación mínima por parte del usuario. Los administradores pueden hacer un script completo del proceso de instalación, de manera que los usuarios no necesitan contestar mas preguntas que el nombre y contraseña de usuario; aún las instalaciones para las que no se ha preparado un script son más simples y más confiables. Además, Windows 2000 Professional cuenta con soporte para la creación de redes pequeñas.

Aunque el proceso de instalación puede ser uno de los aspectos más desafiantes al utilizar el nuevo sistema operativo, en empresas que tienen administradores, la instalación es más fácil para los usuarios. Por lo general, el administrador crea un script de instalación, que es un archivo que contesta las preguntas fundamentales asociadas a la ejecución del sistema operativo por primera vez; no obstante, las limitantes técnicas en las herramientas para script pueden dificultar que los administradores los elaboren a fin de responder cada pregunta. Cabe señalar que si durante la instalación sucede algo que no se haya previsto ni cubierto por el script, la instalación se detiene y el usuario termina pidiendo ayuda.

De hecho varias empresas utilizan herramientas electrónicas de distribución de software como Microsoft System Management Server, pero aunque este tipo de productos puede facilitar la instalación de los usuarios, sigue teniendo limitantes técnicas, por lo que no son adecuados para cada situación.

A continuación veremos que hace la instalación de Windows 2000 Professional sin script:

Simplificación del proceso de instalación: Las pantallas y las preguntas que se presentan durante el proceso de instalación poseen un lenguaje sencillo y no técnico. Por ejemplo, una de las pantallas de instalación pregunta ¡§¿quien está utilizando esta computadora?¡¨. Con base en la respuesta, el sistema operativo de manera automática el nivel de seguridad adecuado del usuario.

Automatiza mas tareas: Mientras que los programas de instalación en las versiones anteriores del sistema operativo Windows NT asumían que los usuarios sabían como instalar una computadora y, por tanto, podían responder cualquier pregunta, W2000 tiene mas supuestos acerca de la manera que se deberían instalar las computadoras. Por ejemplo la persona que instala la computadora se vuelve, usuario del sistema operativo de esta, en lugar de volver a utilizar una herramienta adicional para hacerlo, una vez que se ha completado la instalación. Así mismo, W2000 proporciona detección de hardware y soporta Plug and Play, lo que automatiza la instalación y la configuración de los dispositivos de hardware.

Hace el proceso de instalación más confiable: En las versiones anteriores de WinNT, la instalación se detenía tan pronto como se encontraba con algún problema, sin importar si el problema era critico o no para el sistema. En contraste, W2000 rastrea los problemas durante la instalación, en caso de que surja algún problema que no sea critico (lo que no evitara que la computadora arranque), la instalación continuará. Cuando ésta se haya completado, el sistema operativo genera un reporte de registro de problemas, para que un administrador lo resuelva.

Las mejoras realizadas al proceso de instalación de W2000 son más importantes para los ambientes donde los instaladores usan scripts de instalación como herramientas electrónicas de distribución de software. Por ejemplo, al utilizar el administrador de instalación (una herramienta disponible ahora para los administradores), se puede automatizar casi cualquier aspecto de la instalación. Una vez que un usuario enciende la computadora e introduce su nombre y contraseña de usuario, el sistema establece de manera automática todas las configuraciones adecuadas.

El administrador de instalación es una herramienta gráfica que facilita a los administradores la creación de los scripts; ellos también pueden automatizar las tareas más comunes, como unir sistemas de red corporativa. Además, la herramienta incluye un mecanismo para incluir componentes nuevos o controladores de dispositivos que no se proporcionan con W2000.

Para conectarse: Utilizar CTRL + ALT + DEL antes de conectarse, es la manera más segura para que el usuario se conecte a W2000: ayuda a proteger el sistema operativo de algún acceso no autorizado. Para conectarse, los usuarios de W2000 primero ven una pantalla de conexión simplificada que oculta los nombres de dominio en forma inadvertida.
 ciertos ambientes de W2000, los usuarios pueden conectarse aún más rápido. Por ejemplo, W2000 Server soporta Kerberos, un método adicional de autenticación de usuarios; Kerberos es también un protocolo de autenticación estándar en la industria.

Configuración de redes pequeñas: diversos usuarios de empresas necesitan crear redes pequeñas para compartir impresoras e intercambiar archivos, y con W2000 Professional es posible configurar redes pequeñas al solo conectar computadoras configuradas con W2000 en un hub. La primera vez que W2000 inicia, se ajusta una predeterminación que busca un servidor DHCP (Protocolo de configuración de host dinámico). Este tipo de servidor asigna direcciones a las computadoras para facilitar que las máquinas en la red se encuentren una con otras.

Si un servidor DHCP no es parte de la red, como lo es el caso de varias empresas pequeñas y empleados que trabajan en casa. W2000 se carga en forma automática en un modo capaz de encontrar otras computadoras basadas en W2000 conectadas a dicho hub, se unen automáticamente al trabajo. Casi siempre esta capacidad se denomina direccionamiento de IP.

La función de menús personalizados de W2000 monitorea en forma continua y resalta sólo los elementos del menú que se emplean más; para presentar otros elementos del menú el usuario utiliza las flechas dobles. El resultado es un escritorio mucho más ordenado que ofrece al usuario un acceso rápido a los programas de uso frecuente. Los elementos del menú resaltados cambien en forma dinámica, y si un usuario comienza a utilizar una aplicación con mas frecuencia, se promueve a la línea superior.

Listas usadas con mayor frecuencia: La mayoría de los usuarios personaliza sus escritorios, para que los recursos más utilizados sean fáciles de encontrar. Por ejemplo, un usuario puede establecer una conexión permanente con las carpetas de red compartidas donde su grupo de trabajo guarda documentos compartidos importantes, como planes de marketing o especificaciones de productos.

No obstante, a menudo los usuarios pierden productividad al buscar recursos que solo se utilizan en ocasiones. Así, para encontrar una plantilla de presentación que normalmente solo utiliza otro grupo en la empresa, un usuario debe encontrar la carpeta de red compartida por el grupo, por lo general poniéndose en contacto con alguien del grupo que utilice la plantilla. Cuando la encuentre, es probable que el usuario no elabore una conexión permanente con dicha carpeta; no espera necesitarla otra vez. Si el mismo usuario necesita otra plantilla de la carpeta del otro grupo varias semanas después, es probable que siga el mismo proceso una vez más.

La lista Usado con mayor frecuencia en W2000 hace este tipo de tarea mucho más fácil. Como su nombre lo indica, este sistema operativo rastrea donde ha estado el usuario y mantiene la lista de recursos en el lugar adecuado. Por ejemplo, la carpeta mejorada mis lugares en la red mantiene una lista de los lugares de la red que se acceden, aunque si el usuario hace una conexión permanente.

Las listas Usado con mayor frecuencia se mantienen en varios lugares a través de la interfaz W2000, incluso en los cuadros de dialogo Búsqueda y Abrir/Guardar.

Para realizar una tarea ordinaria como guardar un archivo o entrar a un ubicador de recursos uniforme (URL) del Web, el usuario debe escribir información. Puesto que es fácil cometer algún error y es difícil encontrar las extensas listas de nombres de archivos o direcciones largas, el componente autocompletar ayuda a los usuarios de Windows con sus tareas de escribir, ya que se introdujo con el Intenet Explorer 4. Autocompletar ayuda a los usuarios a completar URL complejos y extensos. Por lo general, autocompletar solo completa direcciones para lugares que el usuario ya haya visitado. Por ejemplo, si un usuario necesita buscar el plano de mercadotecnia de otro grupo que ha visto semanas atrás y puede recordar el nombre del compartimento de red de grupo, pero no el nombre de la carpeta exacta, autocompletar puede encontrar la carpeta.

W2000 mejora de manera significativa la función autocompletar y amplia su uso a través del escritorio, no sólo para escribir URL. Primero cuando autocompletar reconoce una correspondencia, en lugar de escribir sobre la entrada, presenta una lista de opciones, y el usuario selecciona la opción correcta.

Segundo, Autocompletar puede buscar para dar al usuario una lista de posibilidades. Por ejemplo, si un usuario escribe ¡§\\wpg\u\¡¨, autocompletar ofrece una lista de todas las entradas dentro de la carpeta que comiencen con la letra ¡§u¡¨. Al hacer esto, autocompletar ayuda a los usuarios a encontrar recursos que normalmente no encontraría a menos que se hubiera escrito la ruta precisa. W2000 utiliza autocompletar a través del sistema operativo, incluidos los cuadros de dialogo, ejecución, formas, correlación de los controladores de la red y Windows Explorer.

ACCESO MEJORADO A DOCUMENTOS Y RECURSOS

W2000 almacena todos los archivos del usuario en una ubicación central, la carpeta mis  Y documentos, para facilitar que este se encuentre y respalde información propia de la computadora. Además, cuenta con una mejor función de búsqueda y, debido a que soporta documentos basados en la red, facilita al usuario la localización de documentos y recursos que necesita y que no están almacenados en su propia computadora.

La carpeta Mis Documentos:
La carpeta mis documentos fue revisada a fin de ser el espacio de almacenamiento central para los archivos de los usuarios, por lo que es mas fácil para estos encontrar información, y mas sencillo para los administradores redirigir los datos importantes del usuario a una ubicación en la red para su respaldo. La función búsqueda también fue mejorada en forma significativa, por lo que es más fácil realizar búsquedas generales de documentos, recursos, impresoras, personas e información en internet. El trabajo con documentos también adjuntos se ha mejorado, pues los usuarios ya no necesitan adivinar como acceder a un documento anexo a un mensaje de correo electrónico. Por otra parte, los usuarios de W2000 pueden trabajar con documentos basados en la red, aunque esta no esta trabajando de manera adecuada. El sistema operativo se puede configurar para sincronizar de modo automático los recursos de la red cuando esta esté en línea.

Con frecuencia, los usuarios tienen problemas para encontrar los archivos guardados, debido a que las aplicaciones no almacenan los archivos en una ubicación consistente; por ejemplo, algunas aplicaciones guardan los archivos en carpetas que las aplicaciones crean automáticamente. Otras aplicaciones no especifican donde deberían guardarse los archivos, de manera que los especifican en el directorio system32 (guardar en este directorio puede ser peligroso, ya que allí se almacenan los archivos del sistema operativo, y cualquier cambio a alguno de los archivos del sistema en el directorio system32 puede dañar el sistema). Esta falta de consistencia fue difícil para los administradores y para los usuarios, ya que no siempre podrán encontrar los documentos que supuestamente debían respaldar en uLa carpeta mis documentos fue mejorada de manera significativa en W2000, ya que ahora los usuarios tienen una ubicación consistente para guardar y encontrar información. A menos que una aplicación se deba guardar explícitamente en una carpeta diferente, W2000 intercepta la ruta guardar y la redirecciona a la carpeta mis documentos.

La función administrativa de est carpeta también tienen más beneficios. Debido a que la ruta mis documentos se puede manejar con facilidad mediante políticas de grupo, ahora los administradores tienen una manera fácil de redireccionar los datos del usuario para almacenarlos en una ubicación de la red.

Por último, el contenido de mis documentos se almacena en una base de datos por el usuario; aunque este éste comparta una computadora, no puede visualizar los documentos de otro.

Mis Imágenes:
Dentro de la carpeta mis documentos hay una carpeta, mis imágenes, que facilita el trabajo con imágenes. Con mis imágenes, el usuario puede visualizar y trabajar con archivos de imágenes sin que necesite abrir una aplicación para editarlas; por ejemplo, la función de visualización previa de la imagen despliega una representación de resolución completa de la imagen.

El usuario puede visualizar la imagen como una ventana de pantalla completa o escalarla a tamaño real, así como acercarse o alejarse para ver los detalles. Si la imagen se almacena en un controlador que utilice el sistema de archivos NTFS, el usuario también podrá introducir descripciones de texto de atributos de una imagen, como titulo, descripción del tema o categoría.

Encontrar información y recursos:
El crecimiento exponencial de las redes incrementa la cantidad de información que los usuarios de computadoras de escritorio en empresas pueden ofrecer y ubicar cada día, pero el volumen absoluto de la información disponible a menudo dificulta encontrar documentos, carpetas y recursos específicos. W2000 incluye varias mejoras que facilitarán encontrar la información; así, ubicar archivos o carpetas de manera local en la red corporativa, en intranet corporativo o en internet ahora es más fácil y más rápido. Un botón de búsqueda más poderoso y consistente disponible en el menú de Inicio, en MiPC, en el Explorador de Windows, facilita buscar la información en forma local y en internet; y los lugares de la red visitados recientemente también son mas fáciles de buscar.

Además, búsqueda contiene la funcionalidad autocompletar, que ayuda a los usuarios a encontrar elementos de trabajos cuyas direcciones o nombres de archivos son difíciles de recordar.

Búsqueda de impresoras:
En los ambientes de plataforma W2000 (Windows 2000 Server y Windows 2000 Professional) con los servicios de Active Directory, los usuarios pueden realizar búsquedas más rápidas y poderosas para encontrar personas, aplicaciones, o recursos de hardware a través de la organización.

Por ejemplo, Active Directory permite una función denominada Catalogo global, un índice optimizado de recursos que un administrador creó para el usuario. W2000 incluye capacidades de índice-contenido que crean palabras clave para cada archivo, con el fin de facilitar la búsqueda y la clasificación a través de los archivos.

En un ambiente de plataforma W2000 con Active Directory, los usuarios de W2000 pueden buscar impresoras que tengan atributos que necesiten, como tamaño de papel, impresión por los dos lados, resolución y color. También pueden crear propiedades de impresoras personalizadas.

Búsqueda en internet:
W2000 incluye diversas capacidades para ayudar a los usuarios a encontrar información en internet. EL panel mejorado búsqueda presenta opciones de búsqueda por temas, en lugar de por motor de búsqueda, como sitios Web, personas, empresas o mapas. Los usuarios y los administradores pueden personalizar los motores de búsqueda utilizados para cada una de las búsquedas por tema, incluso la adición de motores de búsqueda personalizados. Si un usuario no está satisfecho, con los resultados de una búsqueda, puede redirigirla a otro motor de búsqueda, al hacer clic en el botón siguiente en la ventana de búsqueda.

Los usuarios que escriben búsquedas directamente en la barra de dirección (como Microsoft, Microsoft o ir a Microsoft) reciben, dentro de una página única, los resultados de una búsqueda de Web típica, además de una sugerencia especifica acerca de un sitio de correspondencia, si existe alguno.

Trabajar cuando la red esté inactiva:
Algunos analistas han calculado que más del 50% de las empresas requieren que los usuarios de las computadoras de escritorio guarden sus documentos en una ubicación de la red. Aunque estos son requerimientos comunes que facilitan que los administradores respalden los documentos de los usuarios, existe un inconveniente: los documentos no son accesibles cuando la red trabaja de manera inadecuada.

W2000 tiene una función denominada Administrador de Sincronización, que cuida este problema tanto para los usuarios como para administradores. Cuando el usuario hace clic en un documento o carpeta y después selecciona hacer disponible fuera de línea, dicho documento o carpeta se almacena en la computadora de escritorio del usuario así como el servidor de red.

El administrador de sincronización permite al usuario configurar el sistema para sincronizar elementos mientras este está libre, cuando el usuario se conecta o se desconecta de la computadora. Debido a que sólo se copian los cambios, estas acciones no agregan tráfico importante a la red. Cuando la red se cae, la desconexión es transparente para el usuario; cuando la red regresa a la línea, el usuario recibe un mensaje que le indica que sincronice los archivos. na ubicación de la red más segura.

Confiabilidad y soporte mejorados para cambios de la configuración

W2000 soporta aplicaciones autorreparables, plug and play y manejo de potencia, que permiten al usuario instalar el hardware y las aplicaciones sin comprometer el sistema ni incurrir en pausas significativas.

El soporte para plug and play, la administración de potencia y el bus serial universal (USB) facilitan a los usuarios trabajar con hardware. Por su parte, un Panel de control mejorado organiza las herramientas de manera más lógica.

Trabajar con aplicaciones:
El asistente Agregar/Eliminar programas ofrece a los usuarios mayor información acerca de las aplicaciones, y gracias a la tecnología del Instalador de Windows es posible instalar aplicaciones autorreparables. El cuadro de dialogo Agregar/Eliminar Programas de W2000 proporciona al usuario mayor información acerca de las aplicaciones, como espacio de disco utilizado, versión, frecuencia de uso y si está disponible el soporte técnico en línea. Para algunas aplicaciones, el cuadro de dialogo de soporte también contiene una opción de reparación automática que volverá a instalar la aplicación cuando ésta tiene problemas de funcionalidad; ésta solo puede ser aprovechada por aplicaciones que utilizan la reciente tecnología Windows Installer. A fin de reparar la aplicación, los usuarios deberán tener acceso a medios de instalación originales, como componente compartido de la red. Para los usuarios en un ambiente de plataforma W2000 con servicios Active Directory, las aplicaciones se reparan en forma automática, y para las empresas que utilizan un producto de distribución electrónica de software, como Microsoft System Management Server, el cuadro de dialogo Agregar/Eliminar Programas se actualiza en forma automática con las aplicaciones disponibles para el usuario, y elimina la necesidad de que el usuario busque manualmente las aplicaciones compartidas.

En un ambiente de plataforma W2000 con servicios Active Directory, el cuadro de dialogo Agregar/Eliminar Programas se actualiza de manera automática con aplicaciones que los usuarios pueden instalar, basándose en políticas establecidas por un administrador. Por ejemplo, si el administrador de una empresa publica el acceso a Office, los usuarios en W2000 tienen opción de instalar Office o, si reciben un documento adjunto en Office y no se tiene la suite instalada, la aplicación adecuada se instala automáticamente.

Además, los administradores pueden actualizar el punto de aplicacion-distribución sin efectos adversos en la capacidad de los usuarios para instalar la aplicación.

Un escritorio Windows más poderoso y personalizable

W2000 ofrece al usuario más opciones para personalizar el escritorio e integrar la automatización, a fin de adaptarse a la manera en que el usuario interactúa con el sistema. A medida que las computadoras se vuelven más útiles, suelen hacerse más complejas; de hecho, en los últimos años, la computadora de escritorio típica del usuario (el espacio de trabajo esencial para varios empleados) se ha desordenado cada vez más. De manera similar, a medida que las computadoras se vuelven más capaces de hacer más tareas, también es más difícil que los usuarios ¡§descubran¡¨ como completar dichas tareas. Hay que tomar en cuenta que la mayoría de los usuarios no están dispuestos a consultar un manual, ni a invertir una cantidad importante de tiempo en aprender las nuevas tareas. W2000 introduce varias mejoras en el área de escritorio, las que ayudan al usuario a trabajar con mayor eficiencia; por ejemplo, proporciona a los usuarios más opciones para personalizar el escritorio, e integra automatización a fin de adaptarse a la manera que el usuario interactua con el sistema operativo. Una muestra de esto es que el Menú personalizado reduce el desorden del escritorio, al adaptar dinámicamente el menú de Inicio para ofrecer al usuario un acceso inmediato a los recursos de la computadora que utiliza más a menudo. Utilizar listas Usadas con mayor frecuencia da al usuario un acceso mucho más rápido a los recursos que usa más . Autocompletar también se ha mejorado: ahora es parte de casi cualquier cuadro de dialogo que requiera que el usuario escriba información.

Personalización del escritorio:
Aunque el escritorio de W2000 tiene un aspecto similar a los escritorios de sistema operativo Windows anteriores, está menos desordenado y es más fácil personalizar. El usuario puede establecer más preferencias para adaptar la computadora a sus necesidades, y el sistema operativo mismo tiene mejores capacidades de ¡§aprender¡¨ los hábitos de un usuario especifico, para ayudarle a completar las tareas de manera rápida.

Menús personalizados:
El usuario promedio instala varias decenas de aplicaciones durante la vida de una computadora, y casi siempre el resultado es un menú de Inicio desordenado, que enumera decenas de entradas, algunas de las cuales pueden usarse a diario, pero la mayor parte se utiliza sólo ocasionalmente.

Microsoft tomó lo mejor de la vista de Búsqueda con la quizá ya esté familiarizado desde el Internet Explorer, y la ha traído al resto del sistema de archivos; ahora es más fácil para cualquier usuario crear búsquedas avanzadas. Podemos utilizar los cuadros de selección para mejorar la búsqueda más especifica. Por ejemplo, se pueden buscar archivos de un tipo especifico, como JPEG; al intentarlo, sale una lista de todos los JPEG en la máquina. Algo nuevo es que ahora se puede hacer clic en uno de estos y ver una vista preliminar de la imagen en el cuadro de dialogo de búsqueda sin que sea necesario abrir el archivo.

Microsoft tomó y consolido la búsqueda. Desde este panel único, no sólo puede buscar información en el disco duro, sino computadoras o impresoras o incluso personas en su red corporativa y, lo que es más importante, también puede buscar en Internet.

Cuando se hace clic en ese botón, el sistema abre una ventana de búsqueda y al escribir lo que se quiere buscar, W2000 elegirá en forma automática un motor de búsqueda y traerá los resultados; por supuesto, se puede personalizar el motor de búsqueda en forma predeterminada si se desea.

Microsoft también ha traído las funciones del Internet Explorer al sistema operativo. Por ejemplo, si se quiere conectar a un componente de red compartido desde el comando Iniciar ejecución, W2000 saldrá y enumerará los componentes de red compartidos que correspondan con lo que se está escribiendo, de manera que se pueda elegir con rapidez un componente compartido y conectarse a él sin que se requiera escribir toda la información.
La evolución del Plug and Play

El soporte para Plug and Play se proporcionó al principio en sistema operativo W95; sin embargo, desde ese tiempo el Plug and Play ha evolucionado en forma significativa. Esta evolución es gran parte de la iniciativa de diseño OnNow, que busca definir un enfoque global que cubra todo el sistema hasta el sistema controlador, así como la configuración de dispositivos y la administración de energía.

Un producto de la iniciativa OnNow es la especificación de Interfaz de energía y configuración avanzada (ACPI) versión 1.0 que define una nueva tarjeta de sistema y una interfaz BIOS que amplía los datos Plug and Play para incluir administración de potencia y otras nuevas capacidades de configuración, todo bajo el completo control del sistema operativo.

A diferencia del soporte Plug and Play de W95, la implementación Plug and Play en W2000 no depende de un BIOS de Administración Avanzada de Energía (APM) o de un BIOS con capacidad Plug and Play.

Estas dos implementaciones BIOS se diseñaron para W95 como primeros intentos a fin de dar soporte Plug and Play y la administración de energía; estos permanecerán en W98 únicamente con el objeto de ofrecer compatibilidad en reversa.

ACPI proporciona estos servicios tanto como para W98 como para W2000. La principal meta del diseño Plug and Play es respaldar la iniciativa de la industria con el objeto de simplificar las computadoras personales para los usuarios finales. Además, Plug and Play para W2000 se diseño con la finalidad de ampliar la infraestructura existente de I/O de Windows para dar soporte Plug and Play y a la administración de energía, al mismo tiempo que da soporte a los estándares de hardware de la industria para Plug and Play, y con el fin de alcanzar interfaces comunes entre controladores de dispositivos que den soporte a Plug and Play y a la administración de energía para muchas clases de dispositivos, de conformidad con W2000 y W98.

En W2000, el soporte para Plug and Play fue optimizado para laptops, estaciones de trabajo y computadoras de servidores que incluyen tarjetas de sistema ACPI.

Además el soporte a controladores de dispositivos Plug and Play para muchas clases de dispositivos se proporciona mediante MS-Win32 Driver Model (WDM), que también da soporte a la administración de energía y a otras nuevas capacidades que se pueden configurar y controlar mediante el sistema operativo.

Seguridad basada en elevados estandares de desempeño

W2000 ofrece una infraestructura segura que le permite seleccionar los niveles de protección para la información y las aplicaciones que su compañía necesita. Asimismo, le proporciona una plataforma unificada que le ofrece el costo total de propiedad (TCO) mas bajo, mediante una administración de cabo a cabo (end to end), y un sistema de comunicaciones líder en la industria. Para las computadoras que requieran estar conectadas a UNIX, Microsoft ofrece un complemento llamado Windows NT Servicios pata UNíS que incluye un cliente y servidor Telnet, herramientas de scripting y sincronización de password. Algunas de las características de seguridad que se pueden encontrar en W2000 son:

Sistema de encriptado de archivos:
El nuevo sistema de encriptación EFS permite al usuario codificar archivos en el disco duro, a los que únicamente se puede tener acceso vía autorización de WNT. Esta característica protege archivos en caso de pérdida o robo de laptops, así como sistemas de computo de oficinas.

EFS ofrece tecnología principal de encriptación de archivos para almacenar los archivos NTFS encriptados en el disco. EFS se dirige particularmente a los problemas de seguridad que surgen por las herramientas disponibles en otros sistemas operativos, que permiten a los usuarios acceder archivos desde un volumen NTFS sin una verificación de acceso. Con EFS, los datos en los archivos NTFS se encriptan en el disco. La tecnología de encriptación utilizada se basa en la clave publica y se ejecuta como un servicio de sistema integrado, lo que facilita su administración, lo protege contra ataques y lo hace transparente para el usuario. Si éste intenta acceder un archivo NTFS encriptado y tiene la clave privada para dicho archivo, puede abrirlo y trabajar con él de manera transparente, como un documento normal. Se le niega acceso a un usuario que no cuenta con una clave privada para el archivo.

Una medida de seguridad estándar en un sistema de computadora personal es hacer el intento de iniciar desde un disco flexible antes de intentarlo desde el disco duro; esto protege a los usuarios contra fallas en el disco duro y particiones de inicio dañadas. Lamentablemente, también agrega la conveniencia de iniciar diferentes sistemas operativos. Esto podría significar que alguien con acceso físico a un sistema pudiera desviar las funciones de seguridad integradas del control de acceso al sistema de archivos MS-WNT, utilizando una herramienta para leer las estructuras en disco Windows NTFS. Varias configuraciones de hardware proporcionan funciones como una contraseña para restringir este tipo de acceso. Dichas funciones no se utilizan comúnmente, y en un ambiente típico, donde varios usuarios comparten una estación de trabajo, no funcionan de manera adecuada. Incluso si estas fueran universales, la protección que ofrece una contraseña no es muy sólida.

La raíz de estas preocupaciones de seguridad es la información sensible, la que existe por lo regular en archivos no protegidos del disco duro. Puede restringir el acceso a la información importante almacenada en una partición NTFS si WNT es el único sistema operativo que se puede ejecutar, y si el disco duro no se puede retirar físicamente. Si en realidad alguien desea obtener la información, no es difícil que pueda tener acceso físico a la computadora o al disco duro. La disponibilidad de herramientas que permiten acceder a los archivos NTFS desde los sistemas operativos MS-DOS y UNIX hace que el desvío de seguridad NTFS sea aún más sencillo.

La encriptación de datos es la única solución para este problema: existen varios productos en el mercado que permiten la encriptación de archivos a nivel de aplicaciones, utilizando claves derivadas de las contraseñas. Sin embargo, existen ciertas limitantes en la mayor parte de estos enfoques:

Encriptación de desencriptación manual en cada uso: Los servicios de encriptación no son transparentes para el usuario en gran parte de los productos. El usuario debe desencriptar el archivo antes de cada uso y volver a encriptarlo antes de terminar; si olvida encriptar un archivo, el archivo queda sin protección. Debido a que el usuario debe especificar que un archivo será encriptado (y desencriptado) en cada uso, esto puede omitirse.

Fugas de archivos temporales y de búsqueda: Varias aplicaciones crean archivos temporales mientras el usuario edita un documento. Estos archivos temporales se dejan sin desencriptar en el disco, aunque el documento original esté encriptado, lo que facilita el robo de datos. La encriptación a nivel de aplicaciones se ejecuta a modo de usuario Windows; esto significa que la clave de la encriptación del usuario puede almacenarse en un archivo de búsqueda.

Seguridad débil:Las claves se derivan de contraseñas o frases de pase. Los ataques de diccionario fácilmente pueden abrir una brecha de este tipo de seguridad, si utilizan contraseñas fáciles de recordar. Sin recuperación de datos:Muchos productos no proporcionan los servicios de recuperación de datos; éste es otro aspecto que desalienta a los usuarios, especialmente a quienes no desean recordar otra contraseña. Cuando se proporciona la recuperación de datos con base en una contraseña, se crea otro punto de acceso débil (el único dato que necesita un ladrón es la contraseña, para que el mecanismo de recuperación le permita acceder a los archivos encriptados). El sistema de recuperación de archivos (EFS) resuelve estos problemas y más.

Tecnología de encriptación EFS:
EFS se basa en la encriptación de clave publica, que aprovecha la arquitectura CryptoAPI en Windows. Cada archivo se encripta utilizando una clave generada de manera aleatoria, que es independiente del par de clave privada/publica del usuario, con lo que se evita varias formas de ataque con base en el criptoánalisis. La encriptación de archivos puede utilizar cualquier algoritmo de encriptación simétrico.

La primera versión del EFS expone DES como algoritmo de encriptación, pero las versiones futuras permitirán esquemas de encriptación alternos. El EFS también soporta la encriptación y desencriptación en archivos almacenados en servidores de archivos remotos.

Donde reside el EFS:
El EFS está integrado firmemente con el NTFS. Cuando de crean archivos temporales, los atributos del archivo original se copian a los archivos temporales, siempre que los archivos estén en el volumen NTFS. Si encripta un archivo, el EFS también encripta sus copias temporales. El EFS reside en el kernel del sistema operativo y utiliza una agrupación de no búsqueda para almacenar claves de encriptación de archivo, lo que asegura que nunca estén en el archivo de búsqueda.

Interacción del usuario:
La configuración predeterminada del EFS permite que los usuarios inicien la encriptación de archivos sin esfuerzo administrativo. EL EFS genera de manera automática un par de clave pública para la encriptación de archivos de un usuario, en caso de que no exista. La encriptación y desencriptación de archivos se soporta sobre una base de directorio completo o por archivos; la encriptación de directorios se refuerza de manera transparente. Todos los archivos (y subdirectorios) creados en un directorio marcado para la encriptación se encriptan en forma automática. Cada archivo tiene una clave de encriptación única, lo que lo hace segura para volver a nombrarlo; si renombra un archivo desde un directorio encriptado a un directorio no encriptado en el mismo volumen el archivo permanece encriptado. Los servicios de encriptación y desencriptación están disponibles en Windows Explorer. Las herramientas de la línea de comandos y las interfaces administrativas también se proporcionan para los usuarios avanzados y agentes de recuperación, de manera que puedan aprovecha el máximo de esta capacidad.

Un archivo no necesita ser desencriptado antes de utilizarse; la encriptación y desencriptación se realiza de manera transparente cuando los bytes viajan hacia y desde el disco. El EFS detecta en forma automática un archivo encriptado y coloca una clave del usuario desde el almacén de claves del sistema. Puesto que el mecanismo de almacenamiento de claves se basa en CryptoAPI, los usuarios tienen la facilidad de almacenar claves en dispositivos seguros, como tarjetas inteligentes.

La primera versión del EFS no soporta la compartición de archivos; no obstante la arquitectura del EFS está diseñada para compartir archivos entre cualquier número de personas utilizando claves públicas. De esta manera, los usuarios pueden desencriptar en forma independiente los archivos mediante sus propias claves privadas. Los usuarios pueden ser agregados con facilidad (si cuentan con un par de claves publica configurado) o eliminados de un grupo de con autorización para compartir.

volver