Make your own free website on Tripod.com

>>Técnicas y consejos<<


>> Introducción

En esta sección se explicarán las técnicas y consejos que te serán muy útiles a la hora de empezar a diseñar un sitio.


Eligiendo el servidor.

Debes elegir el servidor (ISP) donde vas a publicar tu sitio Web. Asegúrate de que el ISP cumple todos los requisitos tecnológicos tales como: Soporte ASP, FrontPage Extensions, CGI, etc... Además, luego de elegir el ISP no sería mala idea visitar algunas páginas que ya están alojadas en el mismo ISP para verificar la velocidad de transferencia y el ancho de banda.

Navegación de tu sitio.

La estructura interna de tu sitio es esencial para facilitar la navegación del visitante. Debes tener en cuenta quú es lo que busca el visitante, y como hacer para que todo sea de fácil acceso para el visitante. Antes de empezar no es una mala idea dibujar el mapa de tu sitio e ir fijándote cuantos clicks tenús que hacer para llegar a cada sección de tu sitio. Es obvio que mientras menos mejor ya que el visitante podrá encontrar lo que busca rápidamente.

Tu publico.

Tenú en cuenta quienes van a ser el público de tu sitio. Así podrá decidir muchos factores que influyen en el diseño de tu sitio, como la tecnología a utilizar (Ej. : usar Flash o no), pregúntate si es necesario adaptar tu sitio para los visitantes que tienen versiones viejas de navegadores o que tiene una conexión lenta. Si la respuesta es sí, es recomendable realizar dos versiones de tu sitio, de los cuales uno debe “pesar menosú que el otro.

Estructura de directorios.

No hay nada más desastroso que una vez finalizado la construcción de tu sitio reciún te pones a organizar la estructura de los directorios. Por esta razón te recomiendo que una vez tenús dibujado el mapa del sitio construir una estructura de directorio en el disco duro de tal manera que refleja el mapa del sitio que acabas de dibujar. Tomate el tiempo necesario para hacer estas planificaciones ya que estos influyen directamente en el mantenimiento futuro de tu sitio.

Planificación de trabajo.

Anota todos los trabajos a realizar relacionado a tu sitio, desde las tareas básicas hasta los pequeños detalles que se te ocurre durante la construcción. De esta manera tendrás una idea de cuanto te va a tomar terminar el sitio y, además, no se te va a escapar ningún detalle. Tomate el tiempo necesario para hacer esta lista, ya que necesitarás recordar todas las tareas a realizar, a veces para la construcción de un sitio mediana mente grande se necesitan al menos una semana de planificación.

Recolección del material gráfico.

Guárdate tiempo para la búsqueda y selección de los gráficos a utilizar en tu sitio. Lo puedes hacer a travús de Internet u otras fuentes como compilados de cliparts y fotografías.

Realización de plantillas.

Haz una plantilla (una página base) para cada sección de tu sitio. De esta manera se te facilitará la construcción del sitio y el mantenimiento. Además, con una plantilla bien diseñada lograrás más fácil la uniformidad visual.

Testeo multiplataforma.

Para probar el funcionamiento de tu sitio durante el desarrollo, es recomendable el testeo multiplataforma, o sea visualizando tu sitio en diferentes sistemas tanto PC como Mac y otros sistemas, ya que al haber diferentes configuraciones diferentes, navegadores diferentes y otros factores que influye en la correcta visualización de tu sitio, es casi imprescindible probarlo en diferentes entornos para asegurar su correcto funcionamiento. Además es recomendable descartar el uso de elemento de poco compatibilidad tales como ciertos efectos de DHTML que no es soportado por todos los navegadores.

Testeo de tu sitio.

Anota en un papel todos los detalles a revisar. Por ejemplo: áToda las imágenes tienen configurado la propiedad de ALT (mensaje alternativo)?ú , todos los links están en perfecto funcionamiento? , le has puesto el titulo de página a todas la páginas de tu sitio? y otros detalles. Incluí en la lista de tareas a realizar esta fase de testeo.